martes, junio 13, 2006

Sistemas bajo NTIC´s orientados a BPMS en Gobierno

Pertenezco una empresa PyME que está en pleno Proyecto de Desarrollo de nuestro GRP (Planeamiento de Recursos para GOBIERNO), un Sistema Integral de Información que aplica TIC´s y el paradigma de BPMS Open Source, con firmes posibilidades a futuro de intentar crear una Comunidad al respecto. Les pido disculpas si lo que viene es demasiado orientado a un Informático, pero seguramente podrán recurrir a alguno que lo interprete. Aclarando que la tecnología es una de las bases para el cambio, y debe estar al servicio del Fortalecimiento Institucional.
Vemos el desafío actual de un Gobierno como un cambio cultural, que se oriente a su cliente/ciudadano, en función de dar respuesta a las demandas del mismo, mediante Productos y servicios destinados a satisfacer sus necesidades mediante la tan nombrada Ventanilla Única, accediendo por Internet a un Portal unificado para la gestión orientada al ciudadano común y fácilmente operable.
Después de investigar el mundo del BPMS nuestra adhesión se produce hacia el paradigma de "darle vida a los Procesos Organizacionales en un framework pensado y desarrollado para ese fin". Estamos trabajando con un equipo multidisciplinario, donde participan informáticos jóvenes y en particular dos profesionales de larga trayectoria en planeamiento, ingeniería y calidad industrial, uno de ellos especializado en aplicar Costos bajo ABC para grandes empresas y actualmente en PyMEs, imagínense el nivel de análisis de Procesos al cual llega.
Esto nos llevó a entender hace un tiempo (mas de 2 años) la importancia de conocer una Organización en función a sus Productos y/o Servicios, identificar sus Procesos Principales o Sustantivos y a partir de estos los Procesos de Apoyo. Estamos en plena sistematización de una metodología de Reconocimiento Organizacional mediante sus Productos y Procesos, todo esto sustentado en 5 modelos que hemos tomado de una empresa experimentada y ajustado en función a nuestra cultura y experiencia. Estos modelos rápidamente son: 1) Organizacional 2) Diseño de Procesos 3) Comunicacional 4) Workflow (acción) 5) Información.

Ahora bien, llevado esto a nuestro BPMS, se trata de potenciar nuestro framework para lograr soluciones de aplicaciones sistémicas e informáticas específicas, en plazos breves y a costos muy accesibles, cómo? Basándonos en “Modelos de Negocios” que se van desarrollando mediante Productos y Procesos diseñados para ese fin específico, por ejemplo: Administraciones Públicas Provinciales y Municipales, empresas Foresto-Industriales, Establecimientos Educativos, Cooperativas, etc. En pocas palabras contar con un modelo o base de conocimiento organizacional, el cual despliegue un Menú de MacroProcesos y Procesos que al elegirlos le permita a un Analista de Procesos Funcionales, ensamblar un Aplicativo casi “Producto Final o Terminado”, con muy poco esfuerzo adicional “Publicarlo a Usuarios mediante los Puestos o Roles organizacionales que ocupan o atienden” y realizar una demo casi inmediata del producto logrado, desde ya con características de Integral e Integrado. No adherimos a la MODA del Ensamblaje de tipo EAI o Web Services, sí los tenemos cubiertos, pero en nuestra opinión las soluciones de ese tipo terminan en COSTOS enormes y soluciones ALTAMENTE INESTABLES.

Para ello contamos con soluciones bastante genéricas en pleno desarrollo y que están incluidas en nuestro modelo de BPMS, por ejemplo: Administración de Organización y planta funcional, de RRHH y conocimiento organizacional, CRM y gestión de Tareas y Documentos.
En el siguiente nivel implementamos modelos del tipo: administración financiera pública(Presupuesto, Contabilidad, Compras, Tesorería y Bienes de Uso), Rentas o Ingresos, Obra Pública, Asistencia Social al Ciudadano, Planificación Comercial, Productiva y de Compras en empresas industriales, etc.
Estamos en pleno cambio tecnológico, orientándonos a Open Source mediante herramientas del tipo: XML, XQuery, PHP 5, AJAX, JAVA, MySQL, MaxDB, ADODB, etc. Esperamos en 2 o 3 meses tener una segunda versión disponible en esta plataforma y poder minimizar costos de licencias.
Bueno, espero no aburrirlos y con respecto al concepto empleado en un ERP tradicional de “enlazar módulos para funciones determinadas”, cada vez más los módulos “se pierden”, es decir MANDAN los Procesos, los que requieren actividades o SubProcesos que se vinculan a otros módulos, por lo tanto, luego de haber seleccionado los Procesos que me interesan puedo “visualizar los módulos involucrados”, más que nada para les diría “pasar por una etapa de transición”.
Finalmente, sin dudas que los ERP´s están tratando de responder a este paradigma del BPMS, algunos ya lo están haciendo, ocurre que a nuestro entender el camino a transitar difiere “desde el comienzo”, es decir en nuestro caso hablando de Diseño y ejecución de Procesos, NO EXISTE otra alternativa que no pase por XPDL y BAM, somos respetuosos de los estándares mundiales y en definitiva adherimos y utilizamos aquellos lenguajes que se imponen en el “mundo XML”, sobre todo evaluando permanentemente la incorporación de funcionalidades o herramientas de uso libre.
Sin más y esperando haberles aportado algo, los saludo atentamente y quedo a vuestra disposición.

Carlos C. Gonella Stella

2 comentarios:

  1. Hola Carlos!
    me podrías comentar algo más sobre estos modelos que comentas?
    "modelos rápidamente son: 1) Organizacional 2) Diseño de Procesos 3) Comunicacional 4) Workflow (acción) 5) Información."

    gracias!
    Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Hola Roxana!
    perdona que estoy complicado en estos días con un Proyecto importante.
    Puede que te aporte algunos conceptos el material que estamos publicando en http://www.soltic.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=33
    Espero te resulte útil y si quieres me envías un mail a ccgonella@gmail.com y veo de enviarte algo más en los próximos días.
    Un saludo

    Carlos

    ResponderBorrar

Gracias por tu Comentario, enriquecen este espacio.