jueves, noviembre 05, 2009

Con SCRUM se resuelven los problemas del desarrollo?

Hola, vengo siguiendo desde hace casi un año los avances de la práctica de SCRUM en materia de desarrollo de software, o mejor aún de gestión de Equipos o dinámica de grupos, inicialmente enfocado en software, pero bien puede servir para lograr RESULTADOS que a priori son intangibles. 
Sin duda que veremos avances en materia de SCRUM en nuestros Países, pero para muchos es casi "mágico", y se trata de tan solo de una de tantas prácticas que debemos conocer, evaluar y seguramente ADAPTAR a nuestras culturas e idiosincracias regionales.

¿Qué haremos para generar Ingeniería de Software con reconocimiento Mundial? Creo que la mera adopción de SCRUM, no asegura la innovación de nuestras soluciones, posiblemente baje tiempos y mejore el trabajo en Equipo, que tratándose de informáticos, no es poca cosa.

Sin duda que proyectos ambiciosos requieren de prácticas SOLIDAS, más aún en materia de gestión de Equipos y Resultados, y parece ser que con SCRUM son cada vez más los que comprenden este desafio y potencial, enhorabuena.


Leí hace muy poco que si uno quiere innovar?, pues recomiendan identificar "comparables", como referentes para aprender y superar en el camino. Pues considero excelente el esfuerzo de Chilecompra en materia de adopción estatal  e impacto social de las TIC, creo que es mejorable en materia de adopción del paradigma BPM, y por qué no pensar en un posible "Ecosistema Libre", que pronto pueda orientarse a Cadenas Productivas PyMES.

¿Qué hace falta para poder avanzar en ese camino? Aprender de experiencias como http://www.chilecompra.cl/ o creen que es casualidad que haya recibido tantos premios Internacionales. Pretendo conocer su historia desde su nacimiento, las etapas por las que van transitando, cómo mejoran su solución y la expanden, y lo que publican al respecto es MUCHO, gracias por hacerlo sin limitantes.

Me han invitado desde la http://www.reddeabastecimiento.org/index.htm
a participar como Panelista en este nuevo evento
http://www.cicop.org/Panelistas.htm

Creo entonces que bien se merecen que aporte lo mejor de mi experiencia, en un clima de mucho respeto, y seguramente aprendiendo de sus tantos LOGROS.
Poder intercambiar avances en materia de construcción de Ecosistemas, modelos de procesos de negocios (BPM) y posiblemente lo más difícil en materia de implementación, puesto que hablamos de SOLUCIONES de ALTO IMPACTO Social. Si, esas que apuntan a minimizar la BRECHA más dolorosa y de la que hablamos muy poco, la del CONOCIMIENTO para nuestros Pueblos.

Un respetuoso saludo desde Misiones, Argentina.

2 comentarios:

  1. Carlos, es cierto que SCRUM no va a ser la "Bala de Plata" que solucione todos los problemas del desarrollo, pero es cierto que ha tenido buenos resultados en proyectos pequenos y medianos y me han dicho que se esta probando con grandes proyectos. Es bueno recordar que SCRUM esta dirigido a la Gestion del Proyecto y no constituye una "Metodologia de Desarrollo" aunque restringe de alguna manera las que se pueden utilizar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro,
    coincido en buena parte, es de lo mejor actualmente para proyectos pequeños CONVENCIONALES. Ahora más que Gestión de Proyectos, está orientado a Equipos "saludables", perfeccionándose cada vez más y eso es bueno. En lo personal, creo que como bien dice Martin Fowler, hay que ser adaptivo, es decir: cuanto menos conoces sobre lo que debes hacer AGIL, y si vas adquiriendo conocimientos y experiencias, pues a estructurarte se ha dicho, cada vez más aprovechando un RUP o similares.
    Gracias por tu aporte valioso, te considero un profesional muy prometedor en estas "materias", adelante con tus esfuerzos de investigación y espero puedas APLICAR cada vez más tus conocimientos.
    En mi caso particular, ya no acepto desarrollar sistemas de manera "convencional", voy por el largo camino de ENSAMBLAR procesos, cambiando programadores por Analistas de Negocios y Procesos. Esto no quiere decir que se pueda aplicar parcialmente SCRUM, solo que considero que NO HACE a la escencia del problema, que sigue siendo ¿cómo industrializar la Ingeniería de Soluciones TIC´s sin caer en el desarrollo de software convencional?
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu Comentario, enriquecen este espacio.