viernes, octubre 30, 2009

Confirman el ATRASO de la Industria TIC en Argentina

Hola,
hace unos pocos días en el Ministerio de CyT, se llevó a cabo la presentación del Libro Blanco de la Prospectiva TIC – Proyecto 2020. Resultado del esfuerzo de más de 200 científicos, tecnólogos, funcionarios y empresarios argentinos, quienes trabajaron conjuntamente en foros virtuales y presenciales para dar forma a este libro. Los especialistas analizaron las posibilidades de desarrollo del sector para el año 2020 basándose en el Libro Azul y Blanco, que definió la prospectiva del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2004 – 2014.

Se trata de un informe de más de 300 páginas, que luego de una primera lectura rápida, considero que establece ciertas bases para crecer, solo me preocupa el ritmo y oportunidad, pues encuentro demasiada "aceptación" para mi gusto, casi que debemos seguir siendo "sometidos" tecnológicamente en materia de I+D+i en Software, donde hay más VALOR AGREGADO y desafíos globales, entonces enunciar objetivos a más de 10 años, casi me parece un disparate.

Me niego rotundamente a pensar siquiera que no tenemos capacidad para trascender con tecnologías innovadoras y disruptivas, somos varios los que poseemos proyectos con avances y reconocimientos en el exterior en los últimos años, y NO hablo de "Maquila o Call Center". Pero parece que debemos aceptar que 10 años es un plazo razonable? creo que esto pone en evidencia algo, en estos equipos que participaron parece que entre sus integrantes son pocos los "emprendedores innovadores", pero rescato un par de recomendaciones que hacen en materia de I+D (falta lo más importante "+i"):

  • Fomentar el ingreso al sistema científico tecnológico de recursos humanos con trayectoria en industria en roles orientados a investigación aplicada y transferencia tecnológica.
  •  Establecer un Instituto orientado a identificar oportunidades de usar software para mejorar nuestras industrias / empresas de servicios combinado con subsidios para esos proyectos. Un proceso posible sería el siguiente: un grupo de consultores especializados de este Instituto hace una visita a una empresa para conocer sus procesos. Se identifican oportunidades de mejorar la productividad / calidad a través del uso del software. Se buscan subsidios estatales para llevar a cabo los proyectos resultantes. Los consultores preparan los pliegos para estos proyectos. Los consultores asesoran a la empresa durante la ejecución de los proyectos.
Ahora una pequeña reflexión: "cuidado con estos Consultores, ya que si siguen siendo meros teóricos? pues hay cientos de experiencias similares con muy pobres resultados".

En lo personal, el contenido de este informe me asiste en varios aspectos que vengo "proponiendo" en mis últimos 5 años, la ventaja? pues ahora no estoy "tan solo" como antes, pues son varios los expertos que expresan sus resultados, en general enfocados en el QUE y pocas veces en el COMO.
Me propongo pues tomar este documento y la presentación resumen del investigador Gabriel Baum (publicada en la misma pagina), para generar el DEBATE que bien nos merecemos. Lo comienzo en breve y estoy convencido de la necesidad de hacer este esfuerzo en el contexto local, nacional e internacional.
Puede que esto me genere ciertas dificultades? que expresar ideas me haga "ganar algunos enemigos"? pues he tomado la firme decisión de HACERLO, como único recaudo es que me "retiro" del terreno OPERATIVO, dado que no debo ni quiero afectar a mis actuales SOCIOS en materia empresarial, y me perdonan pero creo que de continuar integrando una EMPRESA PyME? pues mas que "abrir" se nos van a "cerrar" varias puertas.
Sigo convencido del aporte valioso de muchos colaboradores, para generar espacios ABIERTOS en RED es que estoy aprendiendo, posiblemente deba transitar tramos del camino casi en solitario, pero ya son varios los Paises que me "abren posibilidades" para el debate y consenso. Sepan que no abandono mi "mision de vida", el intercambio de experiencias y conocimientos que insisto en orientar hacia nuestros JOVENES desmotivados.
Seria muy bueno el saber que "estoy acompañado", que son cada vez mas los que me leen y aportan diferencias, los invito a compartir mis esfuerzos y que me orienten con sus opiniones, seguro que aprenderemos juntos y posiblemente podamos mejorar propuestas y acciones.
Un saludo y los espero, gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario, enriquecen este espacio.