Preocupado por avanzar en el “Gobierno del Conocimiento”, entendiendo que tal como hace referencia el prestigioso Eduardo Bueno, quién estableció que “estos activos de valor intangible (GoodWill o Fondo de Comercio), se debería llamar Capital Intelectual. Y este estaría compuesto por: Capital Humano; Capital Relacional; Capital Estructural; I+D+i y Branding.”, a través del análisis de estos conceptos aparecen algunas reflexiones:
a) Seguimos hablando de qué.
Cuidado no trato de minimizarlo, para nada, considero prioritario definir en qué consiste gobernar el conocimiento, con todo el cambio cultural y organizacional que implica, pero me pregunto: 1) ¿Cómo hacer para comenzar a ordenar el capital intelectual de una organización? 2) ¿Cómo lograr que las máximas autoridades asignen los recursos necesarios para este esfuerzo enorme?
A la primera pegunta le encuentro una respuesta inmediata, es tan complejo y profundo el tema que debo poseer metodologías de reconocimiento y herramientas tecnológicas para gestionar y gobernar, la cuál me debe permitir PRIMERO avanzar en el Conocimiento sobre qué, cómo, quién, cuándo y dónde se llevan a cabo las tareas, y esto indefectiblemente me conduce a Gestión por Procesos. Posteriormente estaremos en condiciones de Consultar nuestro MODELO y lograr respuestas dentro de las 5 áreas que conforman el Capital Intelectual.
La respuesta a la segunda se torna más difícil, y varia en función de las características de
En mi caso, se traduce en concretar parte de la funcionalidad que debe proporcionar el paradigma del BPMS, es decir un Sistema de Gobierno de Procesos de Negocios, donde la informática es una parte de la solución. Entiendo que hay dos aspectos más importantes:1) los responsables de un cambio organizacional de esta magnitud SON sus máximas AUTORIDADES, deben definir
b) Estamos dentro del Caos.
El conocimiento o mejor dicho, el ritmo de crecimiento en volúmen y calidad de información disponible para un tema específico, crece permanentemente y se duplica según los especialistas en poco más de un año. Pero, estamos preparados para administrar y peor aún procesar estos cambios y agregados, en mi opinión personal NO. A esto le sumo que en nuestra actividad diaria dentro de una organización, nos debemos comunicar permanentemente, ya sea por aspectos que hacen a nuestras tareas o personales, y los medios evolucionan facilitando el intercambio.
Considero que estamos siendo superados por los datos que manejamos o emanan de nuestras comunicaciones, y debemos pensar seriamente en soluciones que nos permitan ORDENAR este CAOS. Investigando en este sentido, creo que son muy pocos los que aportan ideas al respecto, y comparto con algunos especialistas en la materia, el hecho de no “caer en soluciones tecnológicas”, del tipo CMS o Manejadores de Contenido, honestamente no creo que pase la solución por adoptar sencillamente una herramienta de este tipo.
Pienso que hay que ordenar nuestros procesos de aprendizaje o de interés, y que concientes o no, permanentemente hacemos uso de procesos, entonces porqué no identificarlos y fortalecernos en ello?, en este sentido es donde sin ser un especialista veo la necesidad de desarrollar Modelos sencillos, que ofrezcan el uso y adaptación de la gestión básica basada en procesos, que nos permita rápidamente ordenar nuestra propia BASE de CONOCIMIENTOS individual y luego grupal, facilitándonos en la práctica su “gobierno” y dejando de lado el egoísmo personal al menos su difusión parcial, asegurándonos la continuidad del más importantes de TODOS: “aprender a aprender”, e ingresando en la tan mentada Sociedad de
Espero y deseo, que estos conceptos o reflexiones resulten claros en su entendimiento, como informático sufro de esa dificultad que nos caracteriza al pretender expresar nuestras ideas. Por ello en este y otros espacios de difusión, día a día intento vencer el temor de plasmar experiencias y conceptos que enriquecerán sin dudas estos espacios de intercambios.
Sin más, agradeciéndoles la atención prestada, los saludo atte.
Carlos C. Gonella Stella
Simon Sinek: Cómo los grandes líderes inspiran la acción
Hace 11 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario, enriquecen este espacio.